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jueves, 3 de diciembre de 2015

Las bicicletas son para la guerra



El empleo de la bicicleta en la
II Guerra Mundial


La infantería ciclista tenía un tratamiento diferente al de la infantería normal ya que se organizaba en unidades más pequeñas, generalmente del tamaño menor al de una división. El tamaño idóneo pasa su uso fue el de un batallón. Durante la invasión de China en 1937 los japoneses hicieron un uso extensivo de este medio de transporte utilizando más de 50.000 soldados equipados con bicicletas. Las dificultades inherentes al teatro de operaciones en el Pacifico propició el uso de estas unidades. Durante la campaña japonesa de 1941 desde Malasia hasta Singapur se dependió en gran medida de estas unidades en el avance. En ambas localizaciones las bicicletas permitieron un transporte rápido y flexible para la infantería que sorprendió a los defensores. En el caso japonés, además del propio transporte para la infantería, propició un desahogo a la industria japonesa del motor al precisar menos camiones, barcos de transporte o combustible para movilizar sus fuerzas. Las fuerzas japonesas lograron moverse más rápidamente que las tropas aliadas en retirada aun utilizando estos medios motorizados. También su uso facilitó ataques por la retaguardia de las defensas enemigas.

Otro de los ejércitos que utilizó ampliamente este medio de transporte para su infantería fue el Ejército finlandés, sobre todo durante la Guerra de Continuación y la Guerra de Laponia. Los batallones Jaeger, destacamentos ligeros y regimientos orgánicos utilizaban bicicletas para facilitar su movilidad. Durante la ofensiva contra Rusia en 1941 fueron los batallones ciclistas los que encabezaron el asalto. La 1º Brigada Jaeger fue reforzada con un batallón acorazado y otro anticarro siendo una fuerza ofensiva de gran movilidad dónde la red de carreteras era muy limitada. Entre 1942 y 1944 las bicicletas pasaron a formar parte del equipamiento a nivel de regimiento mejorando la movilidad de las unidades. En el verano de 1944 facilitó la movilidad de las unidades, tanto en el frente como en la retaguardia para desplegar reservas y organizar contraataques. En otoño cuando Finlandia cambió de bando los batallones Jaeger encabezaron la ofensiva contra los alemanes en Laponia. La Wehrmacht también utilizó este tipo de infantería a nivel de batallón bajo la designación de Radfahr-Bataillonen. Estas unidades se pudieron ver desde el inicio de la contienda y durante todo el conflicto. Las unidades de Volksgrenadier, creadas en el otoño de 1944, tuvieron como reserva móvil unidades ciclistas debido a la escasez de medios motorizados y combustible. 

Los Aliados, por su parte, también utilizaron la bicicleta pero en un ámbito mucho más limitado. Las unidades paracaidistas estaban equipadas con bicicletas plegables para otorgarles más movilidad tras el asalto aéreo. Otro de los empleos de este medio de locomoción fue el de vehículo para los mensajeros detrás de las líneas enemigas.

British cycle commandos before D-Day

Fuentes:
LEISER, R. “Hundert Jahre Radfahrer-Truppe (100 Years of Bicycle Troops” 1991
FITZPATRICK, J. “The Bicycle In Wartime: An Illustrated History Brassey's Inc. 1998

English version

The bicycle infantry had a different treatment than normal infantry as it was organized into smaller units, usually less than the size of a division. The ideal size was passing use of a battalion. During the invasion of China in 1937 the Japanese made extensive use of this means of transport using more than 50,000 soldiers equipped with bicycles. The difficulties inherent in the theater of operations in the Pacific led to the use of these units. During the Japanese campaign of 1941 from Malaysia to Singapore it was depended heavily on these units in advance. In both locations the bikes provided a fast and flexible infantry transport surprised defenders. In the Japanese case, besides the own transport for infantry, it led to an outpouring of the Japanese motor industry to require fewer trucks, boats and fuel transportation to mobilize their forces. Japanese forces managed to move faster than the Allied troops retreating even using these motorized means. Also it uses facilitated attacks from the rear of the enemy defenses.

Japanese bike infantry

Another armies widely used this means of transport for their infantry was the Finnish Army, especially during the Continuation War and Lapland War. The Jaeger battalions, regiments and organic light detachments used bicycles to facilitate their mobility. During the offensive against Russia in 1941 were battalions cyclists who led the assault. The 1st Jaeger Brigade was reinforced with an armored battalion and one anti-tank still a highly mobile offensive force where the road network was very limited. Between 1942 and 1944 bicycles became part of the equipment to regimental level improving the mobility of the units. In the summer of 1944 he facilitated the mobility of units, both in the front and the rear to deploy reserves and organize counterattacks. In autumn when Finland switched sides Jaeger battalions led an offensive against the Germans in Lapland. The Wehrmacht also used this type of infantry battalion level under the designation Radfahr-Bataillonen. These units could be seen from the start of the race and throughout the conflict. Volksgrenadier units, created in the fall of 1944, had as a mobile reserve units cyclists due to the shortage of fuel and motorized means.

The Allies, meanwhile, also used the bike but in a much more limited scope. The paratroopers units were equipped with folding bikes to give them more mobility after the air assault. Another job of this means of transport was the vehicle for couriers behind enemy lines.



Sources:
LEISER, R. “Hundert Jahre Radfahrer-Truppe (100 Years of Bicycle Troops” 1991
FITZPATRICK, J. “The Bicycle In Wartime: An Illustrated History Brassey's Inc. 1998

1 comentario:

  1. Hola Javier;

    Acabo de conocer tu blog, me gustan mucho tus entradas.

    Permiteme un pequeño añadido durante el desembarco del Dia D en la playa de Juno hay una imagen muy famosa de los soldados de la 9ª Brigada de Infantería canadiense desembarcando desde un LCI en bicicleta.

    http://www.juanjosecholbi.com/BatallaDeNormandia/images/juno01.jpg

    Muchas gracias.

    Un saludo.

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