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miércoles, 22 de octubre de 2014

U-576


Localización de los restos del U-576


El U-576, Typ VIIc, fue ordenado el 8 de enero de 1941 construyéndose en los astilleros Blohm und Voß, Hamburg y comisionado el 26 de junio de 1941. El mando del U-Boot fue entregado al KL Hans-Dieter Heinicke, bajo su mando permaneció durante toda su carrera.

Su primera patrulla partió de Kiel el 27 de septiembre de 1941 llegando a Bremen tan sólo dos días más tarde. Al día siguiente comenzó su segunda patrulla que transcurrió sin novedades hasta alcanzar Kirkenes el 5 de octubre de 1941. Tan sólo 24 horas más tarde se hizo de nuevo a la mar con rumbo a aguas septentrionales operando a la altura de la costa de Kola y en la entrada del Mar Blanco pero no logró ningún resultado positivo. El 5 de noviembre regresó a su base de partida. Su cuarta patrulla comenzó el 8 de noviembre de 1941 llegando a Bregen cuatro días más tarde. La quinta patrulla fue de nuevo de tránsito que le llevó a Francia desde el día 11 al 23 de diciembre cuando llegó a su nueva base en St. Nazaire. El 20 de enero de 1942 zarpó de St. Nazaire hacia aguas canadienses para patrullar al sur de Nueva Escocia dónde, el día 14 de febrero hundiría al mercante británico MV. Empire Spring de 6.946 tn. de registro. El 28 de febrero y con su primera victoria en su haber el U-576 regresó a su base de partida en Francia sin mayores contratiempos.

Después de casi un mes de descanso para la tripulación se hizo de nuevo a la mar en lo que sería su 7º patrulla el 29 de marzo de 1942. El U-576 era uno de los 12 U-Boot que formarían la quinta oleada de la operación Paukenschlag, para operar en la costa norteamericana. Una vez llegado a su destino el U-576 hundió al mercante norteamericano SS. Pipestone County de 5.102 toneladas el 21 de abril, al norte de Bermuda. Tres días más tarde alcanzó al SS. Tropic Star con uno de sus torpedos pero este no llegó a estallar. A borde de él viajaban los supervivientes del SS. Pipestone Country ya que los había recogido tras el naufragio. A pesar de ser alcanzado el mercante alcanzó el puerto de Boston sin problemas. El 30 de abril un mercante noruego, el SS. Taborfjell de 1.339tn, se sumó a las victorias del U-576 al ser torpedeado al este de Cape Cod. El 1 de mayo localizó un transporte de tropas a unas 80 millas al suroeste de Cape Sable y comenzó a seguirlo pero fue rechazado por un avión enemigo e inició el regreso a su base. Finalmente alcanzó St. Nazaire el 16 de mayo de 1942.


Con un mes de descanso para la tripulación, el U-576 se volvió a partir el 16 de junio de 1942 para operar de nuevo en aguas norteamericanas en lo que sería su 8º patrulla. A finales de mes fue reabastecido por el U-460 al norte de las Azores alcanzado Hatteras pocos días más tarde. El 14 de julio fue sorprendido en superficie por una pareja de hidroaviones Vought OS2U-3 Kingfisher que iniciaron de inmediato el ataque. El U-576 fue ametrallado y se le lanzaron varias cargas mientras el U-Boot se sumergía. Poco después, al emerger, atacó el otro hidroavión lanzándole dos cargas lo que provocó una fuga de aceite. Ambos aviones permanecieron en la zona durante una hora hasta ser relevados por otro avión que llegó a la zona. El piloto de este aparato confirmó que el U-Boot fue posiblemente hundido en la acción. Sin embargo el U-576 logró salir a flote esa misma noche pero había sufrido varias averías, entre ellas la rotura de uno de sus tanques de lastre y la pérdida de gran cantidad de combustible. Con estos daños el comandante decidió regresar a la base. El día 15 avistó un convoy al sur de Hatteras que se dirigía de Norfolk, Virginia, en dirección a Florida, el U-576 torpedeó a tres mercantes. En esta acción dañó al petrolero panameño MV. J.A.Mowinckel de 11.147 tn. y al norteamericano SS. Chilore (8.310tn), hundiendo al mercante nicaragüense SS. Bluefields de 2.063tn. Los dos buques dañados fueron remolcados pero el SS. Chilore terminó por hundirse antes de alcanzar puerto. Tras el ataque el U-576 fue localizado y atacado por dos hidroaviones OS2U-3 Kingfisher del VS-9 que formaban parte de la escolta. Las cargas de profundidad lanzadas obligaron al dañado U-576 a emerger. Una vez en la superficie recibió fuego de cañón y fue embestido por el mercante artillado SS. Unicoi que provocó el hundimiento del U-576 sin que ninguno de sus 45 tripulantes sobreviviera. Durante sus cinco patrullas logró hundir 4 mercantes enemigos con un registro total de 15.450 toneladas, además dañó a otros dos buques.

Los restos del U-576 han sido localizados finalmente, frente a la costa de Carolina del Norte por medio de la Oficina de Santuarios Marinos Nacionales de la Agencia Oceanográfica y Atmosférica estadounidense (NOAA). Sus restos se encuentran a 48 Km de la costa y a tan sólo 220 metros de un mercante hundido.


Fuentes:
NIESTLE, A. “German U-Boot losses during World War II ” Naval Institute Press 1998
BLAIR, C. “Hitler´s U-Boat war” Random House, 1998
WYNN, K. “U-Boat operations of the Second World War” Naval Institute Press 1998
NOAA
CNN

English version

The U-576, Type VIIC, was ordained on January 8, 1941 construction at the Blohm & Voss, Hamburg shipyard and commissioned on 26 June 1941 The command of U-Boot was given to KL Hans-Dieter Heinicke under his command remained throughout his career.

His first patrol departed Kiel on September 27, 1941 Bremen coming just two days later. The next day she began her second patrol was uneventful until reaching Kirkenes on 5 October 1941 Only 24 hours later it was back to sea bound for northern waters running up to the coast of Kola and the entrance of the White Sea but did not achieve any positive result. On November 5, he returned to his starting point. Her fourth patrol began on November 8, 1941 Bregen reaching four days later. The fifth patrol traffic was again led him to France from the 11th to 23th December when he arrived at his new base at St. Nazaire. The 20 January 1942 sailed from St. Nazaire to patrolling Canadian waters south of Nova Scotia where, on February 14 sank the British merchant ship MV. Empire Spring of 6,946 tons. log. On February 28 and his first win under his belt the U-576 returned to his starting point in France without incident.

After nearly a month of rest for the crew made ​​it back to the sea in what would be his 7th patrol on March 29, 1942 The U-576 was one of the 12 U-Boot which would form the fifth wave of Paukenschlag operation, to operate in the North American coast. Once arrived at his destination on U-576 sank the American merchant SS. Pipestone County of 5,102 tons on April 21, north of Bermuda. Three days later he reached the SS. Tropic Star with one of their torpedoes but it failed to explode. A border he traveled SS survivors. Pipestone Country since had collected after the wreck. Despite being reached merchant reached Boston Harbor smoothly. On April 30, a Norwegian merchant, the SS. Taborfjell of 1.339tn, joined the victories of U-576 to be torpedoed east of Cape Cod. On May 1 he located a troop transport about 80 miles southwest of Cape Sable and began to follow him but was rejected by a enemy aircraft and started back to his base. Finally he reached St. Nazaire on 16 May 1942



With a month off for the crew, the U-576 returned from the June 16, 1942 to operate in American waters again in what would be his 8th patrol. Later this month was refueled by U-460 north of the Azores reached Hatteras few days later. On July 14, was caught on the surface by a pair of seaplanes Vought OS2U-3Kingfisher immediately began the attack. The U-576 was strafed and threw several loads while the U-boat dived. Shortly after, emerging, attacked the other two charges seaplane throwing which caused an oil leak. Both aircraft remained in the area for an hour until relieved by another aircraft reached the area. The pilot of this product confirmed that the U-boat was sunk in action possibly. However, the U-576 managed to stay afloat that night but had suffered several breakdowns, including the breakage of one of its ballast tanks and the loss of large amount of fuel. These damage the commander decided to return to base. On the 15th sighted a convoy south of Hatteras bound from Norfolk, Virginia, toward Florida, U-576 torpedoed three merchant. In this action damaged the Panamanian tanker MV. J.A.Mowinckel of 11,147 tn. and the American SS. Chilore (8.310tn), sinking the merchantman SS Nicaragua. Bluefields of 2.063tn. The two ships were towed damaged but the SS. Chilore eventually sink before reaching port. After the attack on U-576 was located and attacked by two OS2U-3 Kingfisher seaplane VS-9 that were part of the escort. Dropped depth charges forced the damaged U-576 to emerge. Once on the surface received cannon fire and was hit by the gunship merchant SS. Unicoi that caused the sinking of U-576 without any of its 45 crew members survived. During her five patrols 4 enemies managed to sink merchant with an overall record of 15,450 tons, in addition to two other damaged ships.

The remains of U-576 have been finally located, off the coast of North Carolina by the Office of National Marine Sanctuaries of American Oceanographic and Atmospheric Agency (NOAA). His remains are 48 km from the coast and only 220 meters from a sunken merchant.


Crew members gather around an 88mm gun.

Sources:
NIESTLE, A. “German U-Boot losses during World War II ” Naval Institute Press 1998
BLAIR, C. “Hitler´s U-Boat war” Random House, 1998
WYNN, K. “U-Boat operations of the Second World War” Naval Institute Press 1998
NOAA
CNN

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