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martes, 8 de enero de 2013

Cemento sobre blindaje

Utilización del cemento sobre el blindaje durante la II Guerra Mundial


Varios de los contendientes de la II Guerra Mundial investigaron sobre la capacidad del cemento aplicado sobre el blindaje de los carros de combate y su protección. Alemanes, norteamericanos y soviéticos fueron los que aplicaron capas de cemento sobre el blindaje de algunos de sus vehículos como protección adicional. Esto debía de proteger al vehículo contra los efectos de los proyectiles perforantes y de carga hueca.

Ya se había experimentado, por parte alemana, con bloques de cemento que ocupaban los espacios vacíos sobre la cubierta de los cañones de asalto StuG aunque no se normalizó. Estos bloques proporcionaban una protección adicional contra impactos localizados. El siguiente paso era dar una capa de cemento sobre el blindaje sin embargo esta protección adicional solo se mostró eficaz contra proyectiles de carga hueca.

El modelo más extremo lo desarrollaron los soviéticos sobre un T-34/76, con planchas cuadrangulares sobre el mismo vehículo. Este vehículo experimental sirvió para pruebas pero pronto descubrieron que era más barato y rápido fabricar un nuevo T-34 que protegerlo con cemento. Por su parte, los norteamericanos, se encontraron con la desalentadora realidad del escaso blindaje de sus Sherman para los parámetros cañón/blindaje que se había alcanzado en los medios acorazados alemanes. Las tripulaciones norteamericanas intentaron aumentar la protección de sus vehículos mediante piezas de respeto, orugas de vehículos alemanes destruidos, sacos terreros e incluso planchas de blindaje cortadas a otros vehículos y soldadas. Llegados a este punto también probaron la eficacia del cemento sobre el blindaje como medida de protección aunque como ya se ha mencionado, no fue del todo satisfactoria.



Fuentes:
Frontline N°2006-6 T-34 From the Ground Up Pt1
JENTZ, T. “Panzer Tracts nº 8. Sturmgeschuetz - S.PaK to Sturmmoerser” Darlington, 1999
CHAMBERLAIN, P. “British and American tanks of World War II” Arco, 1984

English version

Several of the contestants of World War II investigated the ability of cement applied to the armor of tanks and their protection. Germans, Americans and Soviets were the cement layers applied over the shield of some of their vehicles for extra protection. This must protect the vehicle against the impact of the projectiles shaped charge perforator.

He had already experienced by German cement blocks occupying the empty spaces on the deck of the StuG assault guns but did not normalize. These blocks provided additional protection against localized impacts. The next step was to give a layer of cement on the shield but this additional protection was effective only against shaped charge projectiles.

The most extreme model developed on a Soviet T-34/76 with plates runs on the same vehicle. This vehicle was used to test experimental but soon discovered it was cheaper and faster to build a new T-34 to protect it with cement. Meanwhile, the Americans encountered the grim reality of poor shielding their parameters Sherman gun/shield that had been reached in the media German battleships. American crews attempted to increase the protection of their vehicles by spare parts, tracks destroyed German vehicles, sandbags and even armor plates to other vehicles cut and welded. At this point also tested the efficacy of cement over the shield as a protective measure although as mentioned above, it was not entirely satisfactory.




Sources:
Frontline N°2006-6 T-34 From the Ground Up Pt1
JENTZ, T. “Panzer Tracts nº 8. Sturmgeschuetz - S.PaK to Sturmmoerser” Darlington, 1999
CHAMBERLAIN, P. “British and American tanks of World War II” Arco, 1984

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