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viernes, 27 de mayo de 2011

Aviación italiana en la Batalla de Inglaterra

Aviación italiana en la Batalla de Inglaterra



Una vez derrotada Francia se desencadenó la batalla por el control de los cielos sobre Inglaterra y Mussolini decidió enviar el Corpo Aereo Italiano o CAI perteneciente a la Regia Aeronautica. Estas unidades tuvieron más bien un valor simbólico ya que carecían de un auténtico valor combativo por lo inadecuado de su material.

Unidades de caza italianas del CAI destacadas en el Canal de la Mancha

56º Stormo
- 18º Gruppo (Fiat CR.42) - 50 Aparatos
- 20º Gruppo (Fiat G.50) - 48 Aparatos
 
Las unidades italianas llegaron a las inmediaciones de Ursel el 19 de octubre de 1940 entrando en acción el 25 del mismo mes y permanecieron allí hasta el 3 de enero del año siguiente. Las unidades pasaron a reforzar las unidades italianas en el norte de África mientras que el 20º Gruppo quedó en suelo belga en funciones de vigilancia costera.


Ya que las aeronaves italianas eran inferiores en calidad con respecto a las británicas sus unidades fueron agregadas a las formaciones alemanas, quedando encuadradas bajo las ordenes de la Luftflotte II. De este modo el 13º Stormo quedó basado en Bruselas-Melsbroeck junto con el KG 13 alemán, el 43º Stormo en Chievres con los aparatos del KG 43, el 18º Gruppo en Bruges-Maldegem bajo las ordenes del JG 56 recibiendo el nombre de 18./JG 56 mientras que el 20º Gruppo quedó establecido en Ursel (25 Km al sur de Bruges) también en el JG 56 con el nombre de 20./JG 56. Por su parte la pequeña unidad de reconocimiento, 172º Squadriglia, fue enviada a Chievres renombrándose como 172./Aufklarungsgruppe.

La mayor parte de las misiones de bombardeo que desarrollaron los aparatos italianos fue de bombardeo nocturno ya que la interceptación era más difícil para los aparatos británicos. De este modo Harwich fue atacada varias veces por los aparatos italianos. También realizaron algunas incursiones diurnas de entidad como por ejemplo el 29 de octubre que se atacó Ramsgate con una formación de 15 BR 20 escoltados por 39 CR.42 y 34 G.50 o las misiones de caza libre efectuadas el 1 de noviembre por los CR.42 en Ramsgate, Canterbury, Dover y Folkestone. Así el 23 del mismo mes una formación de 29 Fiat CR.42 fueron interceptados por 20 Spitfire del 603º Squadron causando varias bajas a los italianos. Finalmente, el 3 de enero de 1941 los aparatos italianos fueron retirados de Bélgica excepto los G.50 terminando así la participación italiana en la batalla de Inglaterra. Como curiosidad destacar que los aparatos italianos conservaron su camuflaje mediterráneo lo que les cajeó el apodo de pavos reales entre águilas. En total los italianos perdieron 36 aparatos, 26 de ellos a consecuencias de accidentes.


 CR.42 of the 363a Squadriglia, 150° Gruppo, 53° Stormo

Fuente:
BOOKS, LLC. “Italian Air Force: Regia Aeronautica, Corpo Aereo Italiano, Frecce Tricolori, Italian Co-Belligerent Air Force” General Books, 2010


English version

Once defeated France triggered the battle for control of the skies over England and Mussolini decided to send the Corpo Aereo Italiano or CAI belonging to the Regia Aeronautica. These units had more of a symbolic value because they lacked fighting real value for the inadequacy of his material.

Italian fighter units stationed in the CAI Channel

56 º Stormo
- 18 º Gruppo (Fiat CR.42) - 50 Fighters
- 20 º Gruppo (Fiat G.50) - 48 Fighters


Italian units reached the outskirts of Ursel on October 19, 1940 into action the 25th of that month and remained there until January 3 next year. The units came to reinforce the Italian units in North Africa while the 20° Gruppo was on Belgian soil in coastal patrol duties.

Since the Italian aircraft were inferior in quality compared to their British units were added to the German formations, being framed under the orders of the Luftflotte II. Thus the 13º Stormo was based in Brussels Melsbroeck along with KG 13 German, 43º Stormo in Chievres with the apparatus of KG 43, the 18° Gruppo in Bruges-Maldegem under the command of JG 56 was given the name 18./JG 56 while the 20° Gruppo was established in Ursel (25 Km south of Bruges) also in the JG 56 with the name of 20./JG 56. For its part, the smallest unit of recognition, 172° Squadriglia, was sent to rename as 172./Aufklarungsgruppe Chievres.

 Fiat G.50

Most of the bombing missions developed by the Italian equipment and night bombing was the interception was more difficult for British appliances. Thus Harwich was attacked several times by Italian aircraft. Also made some inroads daytime entity such as the October 29th Ramsgate was attacked with a formation of 15 BR 20 CR.42 escorted by 39 and 34 G.50 or free hunting missions conducted on November 1 by CR .42 in Ramsgate, Canterbury, Dover and Folkestone. Thus 23 of the same month a formation of 29 Fiat CR.42 were intercepted by 20 Squadron Spitfire of 603° causing several casualties on the Italians. Finally, on January 3, 1941 the Italian aircraft were withdrawn from Belgium except G.50 ending Italy's participation in the Battle of Britain. As a curious note that the Italians kept their cloaking devices Mediterranean ATMs through which they dubbed peacocks among eagles. In all, the Italians lost 36 aircraft, 26 of them to consequences of accidents.


Source:
BOOKS, LLC. “Italian Air Force: Regia Aeronautica, Corpo Aereo Italiano, Frecce Tricolori, Italian Co-Belligerent Air Force” General Books, 2010

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