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martes, 15 de marzo de 2011

El destino final del U-701

El exitoso U-701


Se trata de otro de los submarinos Tipo VII-C, se construyeron alrededor de 660 unidades y tenía una dotación de 4 oficiales y 56 hombres. Durante su primera patrulla, a finales de 1941, uno de sus oficiales (teniente Weinitshcke) desapareció por la borda durante su guardia. El 6 de enero de 1942 se encontró con un rezagado del convoy SC-62 cerca de Escocia, el “Baron Erskine”, cargado con fosfatos desde Florida. Con un solo torpedo el U-701 echó a pique al carguero junto con sus 40 hombres de la tripulación. En septiembre de 1942 regresó a St. Nazaire sin haber logrado más éxitos.

En su segunda patrulla se le asignó un área a vigilar, al oeste de las Islas Feroe y las Hebrides. El 6 de marzo torpedeó al sur de Islandia al barco pesquero “Nyggjaberg” muriendo sus 21 tripulantes en la acción. Al día siguiente reclamó otro hundimiento, pero no ha podido ser confirmado. El día 8 de ese mismo mes atacó a otro pesquero artillado, el HMS Notts County, al sureste de Islandia hundiéndolo en el ataque. Otro de estos buques se convirtió en su nueva presa el 11 de marzo, se trataba del arrastrero artillado HMS Stella Capella del que no lograron sobrevivir ningún miembro de la tripulación. El resto de la patrulla fue agrupado con el U-135, U-553 y U-569 para atacar a un convoy al oeste de las islas Shetland y las Islas Feroe. En abril regresó a Brest. 



Durante su cuarta patrulla marchó rumbo a aguas de Estados Unidos teniendo algunos encuentros en el Atlántico con otros navíos neutrales, entre ellos el buque sueco “Drottningholm”. En julio alcanzó la boca de la bahía de Chesapeake, Virginia minándola con minas TMB 15. Tres días más tarde un convoy trató de entrar en la bahía y dos de sus buques, Augusta Esso y Robert C. Tuttle, chocaron con las minas. Un arrastrero artillado, el HMS Kingston Ceylonite, también chocó con una mina resultado destruido por completo perdiéndose toda su tripulación. A pesar de estos éxitos abandonó su campo de minas hacia el Cabo Hatteras, Carolina del Norte. En esas aguas divisó un pequeño pesquero artillado, YP-389, y lo hundió con su cañón de 88 mm de cubierta. El día 26 de junio torpedeó al carguero noruego MV Tamesis pero no se fue a pique ya que fue encallado en aguas poco profundas para evitar su hundimiento.

Al día siguiente torpedeó dañando al petrolero británico “Freedom” pero antes de que pudiese rematarlo fue atacado por buques de escolta lanzándole cargas de profundidad y dañando al U-701. Uno de los sistemas que dañaron fue las bombas de circulación de aire que la tripulación logró reparar pero que más tarde sería su perdición. Al despuntar el alba el U-701 emergió para renovar el aire y el calor acumulados en el interior del submarino. Mientras tanto, a lo lejos, pudieron ver una mancha de humo en el horizonte. Se trataba del petrolero SS William Rockefeller (14.054 ton) uno de los más grandes que existía en esos momentos y cargaba con más de 136.000 barriles de fuel oil C. El U-701 disparó un solo torpedo que alcanzó el centro del buque convirtiendo al barco en un auténtico infierno. Sin embargo, antes de que el submarino pudiese confirmar el destino final del petrolero tuvo que huir ante el ataque por mar y aire a que fue sometido. Doce horas más tarde el U-701 regresó y comprobó que el petrolero continuaba ardiendo. Lanzándole un nuevo torpedo que alcanzó la parte inferior del casco acabó por sellar el destino del buque.


 SS William Rockefeller

Las semanas siguientes fueron frustrantes ya que las continuas batidas de búsqueda obligaron a permanecer sumergidos la mayor parte del tiempo. La renovación del aire era deficiente lo que aumentaba la concentración de CO2 junto con el calor provocó enfermedad en la tripulación. Con este panorama el capitán ordenó subir a la superficie para renovar el aire el 7 de julio a las 15:00 horas. Una vez renovado el aire, el U-701 se disponía a regresar al fondo del mar pero fue descubierto por un Hudson que le lanzó tres cargas de profundidad. La primera no lo alcanzó pero las otras dos estallaron detrás de la torre agrietando su casco. Con el agua entrando en el submarino comprendió que había llegado el momento de abandonar el submarino. El U-701 comenzó a emerger pero pronto perdió flotabilidad y se fue al fondo del mar. Su capitán, Degen, junto con otros 17 miembros de la tripulación lograron alcanzar la superficie. El Hudson dio vueltas en círculos sobre el hundimiento lanzando una balsa salvavidas y chalecos para los supervivientes. Arrastrados por la corriente del Golfo los náufragos fueron rescatados dos días más tarde, pero solo quedaban con vida 7 tripulantes, cuando fueron localizados por otra patrulla, un hidroavión de la Guardia Costera. Fue el primer Uboot hundido por la USAF










English version
  
This is another submarine Type VII-C, were built about 660 units and had a staff of 4 officers and 56 men. During his first patrol in late 1941, one of his officers (Lieutenant Weinitshcke) disappeared overboard during his watch. On January 6, 1942 he met a straggler from convoy SC-62 near Scotland, the "Baron Erskine", loaded with phosphates from Florida. With a single torpedo the U-701 scuttled the freighter with its 40 crewmen. In September 1942 he returned to St. Nazaire without having achieved more success.

In his second patrol was assigned to guard an area west of the Faeroes and the Hebrides. On March 6 torpedoed south of Iceland to the fishing boat "Nyggjaberg" killing all 21 crew in action. The next day called for another collapse, but has not been confirmed. Day 8 of that same month another fishing gunship attacked the HMS Notts County, southeast of Iceland sinking in the attack. Another of these vessels became his new dam on March 11, it was the trawler HMS Stella Capella gunship which did not survive any member of the crew. The rest of the squad was put together with the U-135, U-553 and U-569 to attack a convoy west of the Shetlands and the Faroe Islands. In April, he returned to Brest.

During her fourth patrol march toward U.S. waters having some meetings in the Atlantic with other neutral vessels, including the Swedish ship "Drottningholm. In July reached the mouth of the Chesapeake Bay, Virginia mines TMB minándola 15. Three days later a convoy tried to enter the bay and two of its ships, and Robert C. Esso Augusta Tuttle, collided with mine. A gunship trawler, HMS Kingston Ceylonite, also struck a mine been destroyed completely lost its entire crew. Despite these successes left his minefield towards Cape Hatteras, North Carolina. In these waters spotted a small fishing gunship, YP-389, and sank with its 88 mm cannon on deck. On June 26 torpedoed the Norwegian freighter MV Tamesis but foundered as he was stranded in shallow water to avoid sinking.

The next day the tanker torpedoed British damaging "Freedom" but before he could finish it off was attacked by escort vessels throwing depth charges and damaging the U-701. One system that was damaged pumps air circulation that the crew managed to repair but later became his undoing. As dawn breaks the U-701 surfaced to clear the air and the heat accumulated inside the submarine. Meanwhile, far away, could see a smudge of smoke on the horizon. It was the tanker SS William Rockefeller (14,054 tons), one of the largest that existed in those times and carried more than 136,000 barrels of fuel oil C. The U-701 fired a single torpedo hit amidships turning the ship into a living hell. However, before the submarine could confirm the fate of the tanker had to flee to the sea and air attack he was subjected. Twelve hours later the U-701 returned and found that the tanker was still burning. Launching a new torpedo that hit the underside of the hull finally seal the fate of the ship.

The following weeks were frustrating as the search continued raids forced them to remain submerged for most of the time. The renewal of the air was poor which increased the concentration of CO2 along with the heat caused illness in the crew. With this background the captain ordered to the surface to clear the air on July 7 at 15:00. Once renewed the air, U-701 was preparing to return to the sea bed but was discovered by a Hudson threw three depth charges. The first does not hit but the other two exploded behind the tower cracking its hull. With the water entering the submarine saw that it was time to leave the submarine. The U-701 began to emerge but soon lost buoyancy and sank to the bottom of the sea. Its captain, Degen, along with 17 other crew members managed to reach the surface. The Hudson spun in circles on the sinking of launching a liferaft and lifejackets for the survivors. Drawn by the Gulf Stream the castaways were rescued two days later, but only 7 crew members were alive when they were located by another patrol, a Coast Guard seaplane. It was the first U Boot sunk by the USAF.

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